Skip to main content

Calendario deportivo 2023: un año apasionante plagado de grandes eventos

Tras el Mundial, queda todavía casi un año y medio para que comiencen los Juegos Olímpicos, pero eso no quiere decir que 2023 no vaya a estar cargado de mucho deporte y muy bueno.

Además de los clásicos –fútbol, tenis, Fórmula 1, MotoGP…–, tenemos dos grandes eventos. Para empezar, el Mundial femenino que comienza el 20 de julio y en el que España busca hacer algo grande. Y para finales de agosto queda el Campeonato del Mundo de baloncesto, con España, la vigente campeona de Europa, defendiendo el título conquistado en 2019.

Motor
El primer evento deportivo de 2022 está relacionado con el Motor, con el comienzo este pasado sábado del rally Dakar, con Carlos Sainz buscando su tercer título, una competición que finalizará el 15 de enero. Para el inicio de la temporada automovilística y de motociclismo habrá que esperar al mes de marzo: la Fórmula 1 arranca el 5, con Fernando Alonso estrenándose en Aston Martin y Carlos Sainz continuando en Ferrari, mientras que MotoGP lo hace el 26, con la esperanza de volver a ver la mejor versión de Marc Márquez.

Balonmano
El Mundial de balonmano se disputa este mes de enero, del 11 al 29 en Suecia y Polonia, y los Hispanos, actuales subcampeones de Europa, parten entre los candidatos a ganar.

El Mundial femenino será a final de año, entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre. Las Guerreras, tras no pasar de la segunda fase en el Europeo, buscarán recuperar sus mejores sensaciones.

Tenis
El Abierto de Australia arranca en apenas dos semanas (16 al 29 de enero), con Nadal defendiendo su título. Roland Garros se disputará del 28 de mayo al 11 de junio (Rafa busca su título número 15 en París), Wimbledon se celebra del 1 al 16 de julio y el US Open del 28 de agosto al 10 de septiembre.
Mucha expectación por ver si Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, se consolida como el mejor tenista del planeta y también con el tenis femenino, donde Paula Badosa y Garbiñe Muguruza esperan superar su mal 2022 y recuperar su gran nivel de 2021.

Baloncesto
Tras el épico triunfo en el Eurobasket del pasado verano, la selección de baloncesto buscará otra gesta en el Mundial, que se celebra del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.

Por su parte, la selección femenina, que no se clasificó para el Mundial de 2022, buscará en el Eurobasket recuperar su lugar. El torneo continental se disputa del 15 al 25 de junio en Eslovenia e Israel.

Otras fechas a apuntar en el deporte de la canasta son la Copa del Rey (16 al 19 de febrero en Baskonia), la Copa de la Reina (30 de marzo al 2 de abril en Zaragoza), la Final Four de la Euroliga (19-21 de mayo en Lituania) y las Finales de la NBA (acabarán antes del 12 de junio).

Fútbol
Este verano llega el esperado Mundial de fútbol femenino (20 de julio al 20 de agosto). España llegará como una de las candidatas al título pese al enrarecido ambiente por la renuncia de 15 jugadoras a acudir a las convocatorias si Jorge Vilda no deja el puesto.

La Champions masculina será el 10 de junio, con el Real Madrid buscando repetir título, mientras que la femenina será una semana antes, el 3, con el Barça buscando recuperar su corona de 2021.

La final de la Copa del Rey será el 3 de mayo en Sevilla, la de la Europa League el 31 del mismo mes en Budapest y la de la Conference League el 7 de junio en Tirana.

Aunque antes se disputará la Supercopa de España (del 11 al 15 de enero en Riad) y el Mundial de Clubes (1 al 11 de febrero, también en Marruecos).

Por su parte, Luis de la Fuente buscará su primer título como seleccionador en la Final Four de la Liga de Naciones, en la que España tendrá como rivales a Italia, Croacia y la anfitriona Países Bajos (del 14 al 18 de junio).

Super Bowl
Se siga o no el fútbol americano, la Super Bowl –y su siempre impresionante espectáculo del descanso– es una cita obligatoria para todo amante del deporte. Será el domingo 12 de febrero, de madrugada en España.

Golf
La aparición del LIV golf ha dividido el circuito, pero hay torneos que siempre hay que seguir: The Players Championship (9-12 de marzo), Masters de Augusta (6-9 de mayo), Campeonato PGA (18-21 de mayo), Abierto de Estados Unidos (15-18 de junio) y el British Open (20-23 julio). Especial atención a Jon Rahm.

Por su parte, la Ryder Cup, el legendario duelo entre EEUU y Europa, será del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Snowboard
Tras tocar el cielo en los pasados Juegos de invierno con una medalla de plata, Queralt Castellet buscará una nueva presea en los Mundiales de snowboard que se van a celebrar del 19 de febrero al 5 de marzo en Georgia (Europa).

Badminton
Tras volver el año pasado de su segunda grave lesión en su rodilla izquierda, Carolina Marín ganó el Europeo, pero cayó en los cuartos de final del Mundial. Su objetivo es recuperar el trono mundial en un torneo que ya ha ganado tres veces, la última en 2018. Los Mundiales de bádminton se disputarán del 21 al 27 de agosto en Copenhague.

Atletismo
Año importante para el atletismo español, que quiere consolidar el paso adelante dado en 2022, con Asier Martínez y Mo Katir como grandes estrellas. Los Mundiales serán en Hungría, del 19 al 27 de agosto, mientras que los Europeos de pista cubierta serán del 2 al 5 de marzo enEstambul.

Natación
La natación española no vive sus mejores días. Los Mundiales de Fukuoka (Japón) será un buen baremo para ver si hay al menos una evolución positiva. Hugo González de Oliveira, la gran esperanza.

A por París 2024
Algo más de año y medio queda para que comiencen los Juegos de París, y por ello este 2023 es un año importante para muchos deportistas, que tratarán de sellar el billete olímpico en sus distintas competiciones y clasificatorios.